domingo, 20 de septiembre de 2009

Problemas de espacio en el Asus Eee PC

Después de un tiempo de trabajar con el Asus Eee PC, quieres instalarle más y más programas o, sencillamente, instalarle las actualizaciones que el sistema te va pidiendo que vayas poniendo.

Antecedentes
Bueno, pues resulta que los de Asus, en el momento del diseño, decidieron que la forma de particionar este aparato debiera ser algo más particular que la del resto.

Por defecto, la disposición es algo así:
S.ficheros          Tamaño     Usado     Disp  Uso% Montado en
rootfs 695716 532132 128244 81% /
/dev/sda1 695716 532132 128244 81% /
none 695716 532132 128244 81% /
tmpfs 514084 20 514064 1% /dev/shm
tmpfs 131072 28 131044 1% /tmp
/dev/sdb1 15512328 335624 14388720 3% /home
/dev/sda1 3161695 2896624 265071 92% /ro

Se observa que la mayor parte del pastel se la lleva el usuario, en el directorio /home, lo cual es lógico porque se supone que va a necesitar la mayor cantidad posible de espacio para guardar sus documentos.

Observemos que, además, el sistema está diseñado para protegerse de los usuarios manazas: hay una partición de solo lectura (la sda1), donde reside el sistema operativo y la configuración básica. Esto es necesario por si el usuario desea hacer una recuperación "desde fábrica" de su sistema.

El problema
Pero claro, a lo largo de la vida de un sistema, hay que hacerle modificaciones. Y no se pueden guardar en una partición de solo lectura. Por eso, el Linux monta la partición de solo lectura con el sistema aufs, que permite guardar los ficheros modificados en otra partición. De esta manera, tenemos un sistema utilizable y recuperable: la partición de solo lectura volverá a tomar las riendas del equipo cuando el usuario quiera recuperar la configuración de fábrica, mientras que también, en el trabajo diario, se puede ir añadiendo y actualizando el sistema.

Y aquí empiezan los problemas: la partición donde se guardan esas pequeñas variaciones de los ficheros de la partición de solo lectura, es muy pequeña (unos cientos de megabytes). La consecuencia es que hay un límite en el número de aplicaciones que podemos instalar; incluso de las propias actualizaciones del sistema.

La(s) solución(es)
  1. Instalar otro sistema operativo, como el EeeUbuntu, Xubuntu, Debian for EeePC o cualquiera de las distribuciones posibles para esta máquina,

  2. Entrar en la partición donde se guardan las particiones y borrar los ficheros que guardan las diferencias (algo peligroso, pero factible), como se comenta en este blog ruso,

  3. Modificar el sistema para la partición donde se guarden las modificaciones y diferencias, sea la del usuario (la grande).
Para esto último, basta con hacer lo siguiente (tomado de este foro): abrimos la terminal (Ctrl+Alt+t) y ejecutamos lo siguiente
sudo su -         # Nos hacemos superusuarios
mkdir /home/aufs # Creamos un directorio, en el home:
df -aH # Comprobamos el espacio libre que tenemos
# Ahora hacemos el montaje del nuevo espacio
mount -o remount,prepend:/home/aufs=rw,create=mfs /
df -aH # Volvemos a comprobar el espacio libre, para ver las diferencias

Si hemos notado el cambio (la partición raíz / toma el espacio prestado del /home) entonces es que todo ha ido bien.

Esto solo funcionará mientras tengamos la máquina encendida. Al volver a encenderla, solo tendremos que ejecutar el comando mount anterior.

Si queremos que esto se haga de forma automática, en el arranque, solo hay que editar el fichero /usr/sbin/services.sh e incorporar la línea del mount justo después de la primera línea del PATH=...

Ahora ya podemos agregar varias fuentes a apt e instalar el software que queramos.

De todas maneras, la opción de instalar un nuevo sistema, es mucho mejor.

No hay comentarios: